¿Qué es la guarda de la uva?

Uvasdoce > Blog > Habla el campo > ¿Qué es la guarda de la uva?

Qué es la guarda de la uva

Se entiende por guarda el almacenaje de la uva ya cortada en cámara frigorífica por un periodo medio-largo de tiempo, para su consumo en un futuro próximo en buenas condiciones.

En Uvasdoce llevamos años realizando este proceso con éxito, pudiendo alargar nuestro calendario varietal hasta finales de año.

¿Quieres conocer más cosas acerca de lo que es la guarda?:

¿Por qué se hace la guarda?

Después de la recolección, cuando la uva esta lista para ser cortada y trabajada, si no va ser consumida, debemos guardarla en las mejores condiciones, evitando así posibles problemas de sobre coloración, sobre maduración, manchas por azúcar… en campo.

El clima juega un papel importante en este proceso, ya que, guardando la uva prevenimos que una vez lista, pueda verse afectada por inclemencias climáticas pudiendo afectar a la salud de la uva, creando grietas, plagas, etc…

Y sobre todo se organiza la guarda para poder alargar unas semanas más la campaña nacional y evitar los inicios de cosecha de otros orígenes, donde aún puede faltarle un poco a la uva para cumplir todas las especificaciones de los clientes (sobre todo el nivel de azúcar).

Supervisión técnicos Uvasdoce en la guarda de la uva

¿Cómo se almacena la uva?

La guarda no es un proceso fácil, ya que depende de muchos factores; la variedad que se vaya a guardar, las condiciones en la que esté, el momento en el que se vaya a hacer el corte y guarda, cuando se va a utilizar… etc.

Para la guarda utilizaremos el frío de las cámaras, generadores con metabisulfitos que ayudan a alargar la vida útil del fruto.

Las condiciones de frío o humedad deben de ser bajos, cuanto menor sea el choque térmico mejor.

Desde que se recolecta la uva en cajas especiales para guarda con todo lo necesario, el transporte debe ser rápido para ser almacenada a temperatura controlada en el almacén. Evitando deshidrataciones en la raspa y que el grano se mantenga turgente tal y como se ha recolectado en campo, el tiempo que vaya a ser guardada.

Guarda de la uva en las mejores condiciones

¿Existen variedades con buen resultado en almacenaje?

Creemos que todas las variedades pueden ser guardadas y conservadas en buenas condiciones si los procesos y materiales son los idóneos.

A pesar de esta afirmación, si creemos que hay variedades que se conservan mucho mejor que otras.

En Uvasdoce han dado muy buenos resultado en variedades blancas, Sweet Globe y Sugar Crisp, en uvas rojas, Allison y Crimson y en uvas de sabores Candy Dreams, Crunch y Snaps.

Esperamos haber respondido a la pregunta sobre la guarda para que entiendas mejor cómo se almacena la uva hasta que llega a nuestros clientes en las mejores condiciones de consumo.

¡Si quieres conocer más detalles no dudes en dejarnos comentarios!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *