¿Cómo afectan las lluvias de primavera a la uva?

Uvasdoce > Blog > Habla el campo > ¿Cómo afectan las lluvias de primavera a la uva?

Efectos de la lluvia de primavera en la uva

Desde hace ya más de 10 días, las lluvias dan poca tregua en el Valle del Vinalopó.

Hacía muchos años que no se tenía una primavera tan lluviosa, no por la cantidad de agua caída, sino más por los días seguidos de ligeras lluvias, alternadas con algún que otro fuerte chaparrón.

Incluso acompañados de tormentas y algo de granizo en algunas zonas. Tantos años, que muchos a los que se les pregunta, ni lo recuerdan. ¿Tendrá efectos en nuestro campo?

Adelanto del brote de la vid

El Levante de sol y playa ha dado a paso a días oscuros, cielos grises y lluvia, mucha lluvia.

Después de las buenas temperaturas y tiempo de marzo, un mes en el que incluso la lluvia que hubo fue muy bien recibida, la vid había adelantado su brotación, con parras llenas de hoja y racimos de un tamaño ya más que considerable.

Preparándose ya en variedades más tempranas, para una floración algo más temprana que otros años, lo que aventuraba el adelanto de la campaña entre 10 y 12 días.

Brote de vid en crecimiento

Pero de repente entramos en abril, y todo comenzó a cambiar.

La bajada de temperaturas que acompaña a estos días lluviosos ha hecho que se frene el desarrollo de las cepas, por lo que esos días de adelanto, vuelven a estabilizarse, para marcar una fecha de inicio parecida a la de otras campañas.

Aunque aún no está todo dicho, mayo, como siempre, jugará un papel fundamental, y parece que su llegada, por fin, traerá buenas temperaturas y días secos de tregua.

¿Afectarán las lluvias a la campaña de la uva?

Pero volviendo a las lluvias de abril, ¿pueden estas lluvias afectar a la campaña, a más de 2 meses para su inicio?

Pues, aunque parezca mentira, la respuesta es sí.

Además de lo que ya hemos apuntado, sobre el adelanto o no del inicio, la lluvia que al principio venía genial para hidratar las plantas, ahora comienza a ser perjudicial.

La lluvia es muy buena, siempre que caiga en cantidades comedidas, y después dé paso a temperaturas suaves acompañadas de viento de Poniente. Pero esto cambia cuando la lluvia llega para no irse en días, en muchos días, como está siendo el caso.

Esto hace que la humedad se acumule en la tierra, y comiencen a proliferar hongos que pueden afectar al desarrollo de la vid y del fruto.

Ante estos casos, es importante estar muy encima del campo, y comenzar a tratar con tratamientos que van a evitar esa proliferación. El problema, es que si no para de llover estos tratamientos no hacen el efecto que deben.

No se convertirá en algo importante, y esperemos que tampoco en grandes mermas durante la campaña, pero sí en gastos en tratamientos para evitar la proliferación de hongos, como el Oidio y el Mildiu, y en estar muy encima de la cosecha (mucho más que en otras compañas normales) para atajar los posibles problemas que pueden venir por esta humedad sostenida en el tiempo.

Y hay que tener en cuenta, que también hemos sufrido en la zona una importante tormenta de granizo, que ha tirado algún que otro parral (por el peso del hielo en las mallas anti granizo) y ha segado de golpe la brotación de aquellas parcelas o fincas que no contaban con estas protecciones.

Parral afectado por la granizada
Detalle parral afectado por el granizo

Un tiempo imprevisible

Todo lo anterior nos sirve para confirmar cómo de loco está el tiempo, sobre todo, desde que comenzó el año.

Tan loco como que Alicante parece más Santiago de Compostela. Como que en el último mes Francia, Italia y algunas zonas de España han sufrido las heladas más importantes del último siglo. Grecia una tormenta de granizo que ha acabado con un importante porcentaje de la cosecha antes de la brotación.

Y todo esto unido a que el hemisferio sur no se ha librado tampoco durante su temporada; Lluvias en Sudáfrica, Chile e India… Huelgas en Perú… Barco encallado en el Canal de Suez… Confinamiento estricto en India en mitad de su campaña de recolección… Este 2021 ha empezado muy muy divertido, veremos cómo continúa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *