Floración en la uva de mesa

Uvasdoce > Blog > Habla el campo > Floración en la uva de mesa

Floración de la uva de mesa

Os traemos un artículo que trata sobre un momento de especial importancia para los productores de uva, os detallamos en qué consiste y cuales son las claves del éxito de una buena floración.

¿Qué es la floración en la uva?

Como su propio nombre indica, la floración, es el momento del ciclo vegetativo en el cual se abren las flores de la vid. Este proceso se produce en primavera y es primordial, ya que determina el volumen y la calidad de la futura cosecha.

En la floración se abren las flores de la vid

Floración de la vid

¿Cuánto dura la floración de la vid?

La duración de la floración varía entre una semana y quince días aproximadamente, dependiendo de las condiciones ambientales y la variedad. Este proceso será favorecido si se dan temperaturas ente los 20-25ºC con tiempo seco, ya que tanto el frío como la lluvia pueden alterar su proceso.

Las flores se agrupan en inflorescencias. La vid usa el zarcillo, una inflorescencia estéril, para trepar. Normalmente, las vides cultivadas tienen de media dos inflorescencias por pámpano.

La floración empieza con la apertura de la corola, liberándose así los pétalos que quedan unidos por su extremidad.

Una vez acabada la floración, se produce la fecundación, es decir, la transformación de la flor en fruto, también denominada cuajado.

A partir de este momento, es posible evaluar los kilos aproximados de cada una de las vides.

En el caso de que la parra tenga más carga de la indicada para su correcta madurez, se procederá al aclareo, que consiste en la retirada de los racimos sobrantes previo a la maduración para que el reparto de kilos sea equilibrado con el nivel de maduración deseado.

Aclareo: retirada de los racimos sobrantes

Cuajado o corrimiento

Cuando el número de flores que se transforman en fruto es menor de lo habitual se dice que ha habido un mal cuajado o “corrimiento”.

El corrimiento es una mala fecundación de los racimos que favorece al pobre desarrollo de la vid e incluso a la caída de algunas bayas. Hay varias causas para el corrimiento, puede ser desde patológicas (problemas de polinización), fisiológicas (mala distribución de los glúcidos y azúcares) o incluso por algunos fenómenos atmosféricos (exceso de frío, lluvia, agua). Además, está demostrado que las plantas con mucho vigor son propensas a esta alteración de la floración.

Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que Uvasdoce tiene 22 variedades de uva distintas repartidas en 7 fincas, la floración supone un gran reto técnico y humano para conseguir las cargas óptimas de kilogramos por parcela y variedad que nos aporten además la calidad deseada en la fruta.

Por ello, son días especiales para las técnicas agrícolas y tratamientos que mejoran el cuajado ayudando a cada variedad como lo requiere.

En este momento, no hay nada más satisfactorio que poder decir que de momento en las variedades mas tempranas estamos observando buenos cuajados, esperamos continuar así y en diez días poder decir que hemos finalizado la floración de manera exitosa.

Tratamiento en la floración de la uva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *