Maduración y recolección de la uva de mesa

Uvasdoce > Blog > Habla el campo > Maduración y recolección de la uva de mesa

Qué es la maduración de la uva de mesa

Ya hemos tratado en alguna ocasión cómo llega la uva a su maduración, adquiriendo un sabor más dulce. En este artículo os ampliamos información de esta fase de la producción de la uva e introducimos el siguiente paso de la recolección donde, una vez conseguido el nivel óptimo de azúcares, está preparada para recogerse.

Contenidos:

¿En qué consiste la maduración de la uva?

Podemos definir la maduración como el proceso de cambio en el aspecto y la composición interna que ocurren en los racimos durante el final de su crecimiento.

Dicho desenlace provoca que las bayas alcancen la textura, color, sabor e incluso aroma característico de su variedad.

El comienzo de la fase de maduración suele coincidir con el envero, es decir, el cambio de color de las bayas.

En las variedades blancas, es mucho más evidente que en las variedades rojas, aunque ambas sufren este cambio. Durante este proceso, se produce una importante acumulación de azúcares.

Fase de maduración de la uva de mesa

Sabemos que una variedad está en su estado de maduración óptimo por la pérdida de firmeza en la pulpa, cambio total de color en las bayas (en variedades blancas, de un verde oscuro a uno menos intenso, incluso rozando el color amarillo y en las variedades rojas, de un color verde a un rojo homogéneo) y un incremento en la concentración de azúcares que provoca una disminución en la acidez.

Además, en algunas variedades el sarmiento se torna de color marrón, indicando que la variedad está lista para su recolección.

Fase de recolección de la uva de mesa

La uva es un fruto no climatérico, es decir, sus azúcares no aumentan tras la recolección como ocurre en otros tipos de frutas.

Consecuentemente, si la recolección se realiza demasiado pronto, la uva no alcanzará el nivel de azúcar y acidez adecuado.

Por tanto, entre los indicadores de maduración que hemos listado, aunque lo imprescindible es conseguir armonía entre todos ellos, es muy importante conseguir un nivel correcto de azúcares, realizando mediciones de grados Brix, +18 en todas las variedades salvo en las de sabores especiales que necesitan +20.

Recolección de uva de mesa con óptimo nivel de azúcares

Las variedades tempranas, como Sugar One o Flame, son más costosas de alcanzar dichos niveles, al contrario de las variedades más tardías como es el caso de la Allison.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *