Qué es el envero y el principio de maduración de la uva

Uvasdoce > Blog > Habla el campo > Qué es el envero y el principio de maduración de la uva

Qué es el envero

Vamos a definir dos conceptos propios del mundo uvero que a lo mejor no conoces. Definiremos el envero y la posterior fase de maduración de la uva.

Son dos estados de la uva posteriores a la floración, que ya definimos en un artículo anterior, y que preceden a su punto óptimo para la recolección.

¿Qué es el envero?

El envero es el momento en el que la uva va cambiando de color hasta llegar a su tonalidad final, dejando paso a la siguiente fase, la maduración.

En las uvas blancas, el color pasa del verde al amarillento y las uvas tintas van adquiriendo un color rosado que poco a poco se irá oscureciendo.

El clima en esta fase es clave, dependiendo de la temperatura y el nivel de la exposición solar del fruto, el envero se producirá antes o después, pudiendo afectar también a la regularidad en el color de sus racimos y bayas.

Al comienzo de la fase, todas las uvas son verdes y con bajo nivel de azúcar y con una acidez muy elevada.

A medida que va engordando la baya, suben los niveles de azucares y disminuyendo la acidez. Por otro lado, la piel empieza a hacerse más fina y cambiar su color.

Durante el envero también se forma el aroma característico de la variedad, los componentes responsables de los aromas se encuentran en la cara interna de la piel de la uva, aunque en algunas variedades también se encuentran en la pulpa de la misma.

Envero: momento en el que la uva va cambiando de color hasta llegar a su tonalidad final

Ejemplo de envero de las uvas candies

Fase de maduración en la uva

Tras el envero llega la maduración, fase en la que la uva adquiere un sabor más dulce. Esto es debido a que durante la fotosíntesis los ácidos de las bayas disminuyen y aumenta su contenido en azúcares.

Actualmente en Uvasdoce tenemos variedades en fase de envero y maduración. La más temprana, Candy Snaps , la primera de nuestras Candy está en fase de maduración, y será la primera que recolectemos a final de Julio ¿Tenéis ganas? Nosotros estamos deseando saborear su peculiar sabor.

One thought on “Qué es el envero y el principio de maduración de la uva

  1. Pingback: Maduración y recolección de la uva de mesa - Uvasdoce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *