Diferencia entre uva de mesa y uva para vino

¿Cuáles son las diferencias entre la uva de mesa y la uva para vino?

Aunque puedas parecer relativamente iguales, podríamos decir que es justo lo contrario, son más las cosas que las separan, que las que las unen.

En primer lugar compararemos la forma de su cultivo.

Cultivo uva de mesa

La uva de mesa es más sensible a las condiciones atmosféricas, pues es preferible cultivarla con temperaturas suaves o incluso cálidas. Por ello la mayoría de los cultivos de uvas de mesa los encontramos en el área del Mediterráneo.

Cultivo uva para vino

La uva de vinificación requiere de un frío invierno que inhiba el crecimiento y heladas para evitar infecciones. Una primavera con suficiente lluvia para mantener una humedad óptima en la tierra y controlar el crecimiento. Seguido de un verano caluroso y soleado para madurar el fruto.

Por otro lado existen diferencias entre las uvas por sus características morfológicas.

En la uva de mesa el tamaño de la baya es mayor que en la vinícola. La baya es más carnosa y contiene un mayor jugo. Además los racimos son más largos y sueltos. El número de pepitas también tiene gran importancia en la uva de vino ya que es un factor que condiciona el sabor del vino. En el caso de la uva de mesa si el fruto no contiene pepitas no es relevante para el sabor.

En Uvasdoce somos especialistas en el cultivo en uvas de mesa sin semillas principalmente.

Contamos con más de 20 variedades sin semillas cada una cuenta con características que las diferencian tanto en forma, color y sabor.