Fin de la campaña nacional

Uvasdoce > Blog > Habla el campo > Fin de la campaña nacional

Fin de la campaña nacional de la uva

La campaña nacional de la uva comienza su ronda final antes de lo previsto.

Las variedades más afectadas por esta escasez en volumen sin duda son las blancas sin semillas, aunque también se prevé que algunas zonas productoras terminen en breve con las rojas sin semillas.

Europa y el aumento de la demanda de uva

El consumo nacional, como ya está pasando en los últimos años, aumentó mucho a finales del pasado mes de septiembre, y se ha ido manteniendo al alza en todo el mes de octubre, sobre todo en el tipo de uva estrella de los lineales de España, la uva blanca sin semillas.

Europa sigue creciendo en consumo de uvas sin semillas en general y en variedades blancas en particular y, España actualmente posee escasos volúmenes de variedades tardías como Autumn Crisp, los cuales no pueden suplir por completo la demanda del mercado en estos momentos.

Uva desde otras zonas

El aumento de la demanda, no solo ha compensado la falta de consumo en otros destinos, sino que además ha disparado las perspectivas de la mayoría de los productores nacionales, acortando la campaña en más de 2 o 3 semanas.

Y aunque estos son muy buenas noticias, ha hecho que las empresas españolas tengan que moverse rápido para buscar uva en otras zonas, como Italia o Brasil, para evitar dejar a los supermercados sin uva, 2 semanas, hasta que lleguen las primeras cargas de Perú.

Así que, en los próximos días, comenzaremos ya a ver en algunos lineales Autumn Crisp o Autumn King de Italia, o Arra 15 y Timpson de Brasil.

Aún así, la campaña de uva italiana tampoco durará mucho más de esas dos semanas previstas, pues también a los italianos les ha pillados desprevenidos este aumento de la demanda, y terminarán en breve la campaña.

A partir de la semana 44, comenzarán las primeras llegadas de Perú, origen del que este año se espera unos muy buenos resultados, así como un buen volumen. Pero todavía es pronto para que Europa se abastezca por completo de uva de contraestación.

Es por ello que Italia ha tomado la delantera exportando sobre todo a España variedades como Autumn Crisp, Autumn King, Sugar Crisp o Arra 15. Como consecuencia, la temporada de importación comenzará antes de lo previsto en el mercado nacional.

A pesar de que se presenta una muy buena campaña en temas de calidad, la principal preocupación sigue siendo la logística, una campaña más destinada a sufrir retrasos en sus llegadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *