Cumpleaños de Clara Campoamor

Uvasdoce > Blog > Noticias > Cumpleaños de Clara Campoamor

Clara Campoamor, lucha por los derechos de las mujeres

Cumpleaños de Clara Campoamor

Tal día como hoy, hace 132 años, nacía Clara Campoamor, madrileña.

Si bien esta mujer es reconocida, creo que todavía es una figura desconocida para muchos de nosotros, por lo que queremos descubrirte su historia.

Soñando con los estudios

A pesar de soñar con poder estudiar, la vida en aquellos tiempos no era tan sencilla como ahora, y al morir su padre cuando ella tenía 13 años, tuvo que dejar sus estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre.

Durante años estuvo trabajando de costurera, dependienta y telefonista. Este último fue el trabajo en el que más pudo demostrar todas sus capacidades, ya que con tan solo 21 años logró aprobar las oposiciones del cuerpo de telégrafos y, años más tarde, como profesora de mecanografía.

Retrato de Clara Campoamor

Además, al mismo tiempo trabajaba como secretaria en varios periódicos con el objetivo de ahorrar el suficiente dinero para poder continuar con los estudios que tuvo que dejar en su temprana adolescencia. Y lo consiguió, a los 33 años se sacó el bachillerato y tres años más tarde, se licenció en derecho, todo un reto para una mujer en aquella época, ya que el número de mujeres que accedían a estudios universitarios era mínimo.

Ya era todo un logro haberse licenciado en derecho a principios del siglo XX, pero que consiguiera ejercer la profesión era toda una hazaña.

Ideales de Igualdad

Durante sus años como estudiante fue formando sus ideales en igualdad que más tarde afianzó en su trabajo, colaborando con asociaciones en defensa de la emancipación e independencia de la mujer.

Su gran oportunidad llegó en 1931, durante la II República Española, cuando se modificó la ley electoral y se les permitía a las mujeres mayores de 23 años poder ser elegidas en el parlamento. Campoamor y otras dos mujeres más (Victoria Kent y Margarita Nelken) fueron las tres únicas mujeres en conseguir un escaño.

El gran protagonismo de Clara Campoamor llegó en aquel parlamento republicano con su lucha por el derecho de voto de la mujer. Clara, ya formada en feminismo, defendía que la mujer, al igual que el hombre, debía gozar de pleno derecho a voto, fuera cual fuera su tendencia política.

A lo cual, su compañera diputada Victoria Kent temía, puesto que afirmaba que el sufragio femenino favorecería a las políticas de derechas (políticas contrarias a los pensamientos de Campoamor y Kent).

Pero Clara estaba convencida de que había que arriesgarse y de que toda mujer tenía derecho a votar, a expresar su opinión libremente, sea cual fuere, porque Clara, creía en la libertad de expresión.

De esta lucha nos quedan dos de las frases más poderosas de Clara Campoamor “La Libertad se aprende ejerciéndola” y “Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar su sexo.

Y es cierto, Clara Campoamor consiguió el derecho a voto para todas las mujeres, pero dos años más tarde, las urnas dieron la razón a Victoria Kent.

Pero como dijo Clara, defendió los derechos de las mujeres y no podía traicionar a su sexo. Y gracias a ella, tu, yo y todas las mujeres de España, hoy, podemos votar.

Desde Uvasdoce, homenajeamos a Clara Campoamor con nuestra Candy Snaps, una variedad tan exótica como Clara una de las abogadas, escritoras y políticas más importantes de todo el s. XX.

Candy Snaps y Clara Campoamor

¡Gracias Clara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *