¿Y QUE TRADICIÓN PRÁCTICAS EN NOCHEVIEJA?

Uvasdoce > Blog > Blog > ¿Y QUE TRADICIÓN PRÁCTICAS EN NOCHEVIEJA?

Tradición de Nochevieja

La tradición de la Nochevieja no es tan sólo española, en casi todos los países del mundo despiden el año de manera muy peculiar, todas ellas forman parte de rituales para atraer la buena suerte y alejar los malos augurios.

Como ya conocemos, nuestra tradición se caracteriza por lograr comer doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año.

Y es que este rito asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. Estas uvas se suele acompañar con una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.

12 Deseos de Oro Gourmet 12 uvas sin semilla

Uvas con Oro comestible de 22 quilates

Como os decíamos al principio, esta peculiar noche está llena de magia, deseos y rituales, os dejamos los países que nos han resultado realmente curiosos, quizás por ser tan opuestos a nuestra tradición.

EL FUEGO, ARGENTINA

Para empezar, si hablamos de ‘fuego y agua’ resaltar Argentina, donde se realiza la tradición del fuego, el rito es quemar muñecos de madera y papel que previamente han construido, es una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que se acaba. Por el contrario, en Tailandia, la gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente y también acostumbran a liberar pájaros de sus jaulas y peces de sus peceras echándolos al río para obtener buena suerte.

fuego

EL BESO, EEUU

Seguimos con el ‘afecto’, y aquí los estadounidense son los más románticos,  estos creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 años de soledad. Además, no hay que olvidar la típica nochevieja neoyorquina donde la bajada de la bola de cristal en Times Square marca el comienzo del año. Mientras, en Dinamarca, se aprovecha esta fecha tan señalada para demostrar a los amigos y familiares cuánto ‘se les quiere’. ¿Y cómo lo hacen? Lanzando ante las puertas de sus casas los platos viejos que han ido acumulando.

beso

MÉXICO

Si hablamos de ‘limpieza’, en México celebran el año nuevo con algunas tradiciones peculiares como barrer la casa de dentro a fuera para que el nuevo año sólo traiga suerte ‘limpia’, además, otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes.

CHINA

En China, celebran su año nuevo a lo largo de nueve días,  el rito que siguen  es limpiar la casa a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina, además, no hay que olvidar los dragones en las calles de todas las ciudades.

china

Tradición de los dragones, China

LAS LENTEJAS, ITALIA

La ‘gastronomía’ también juega un papel importante en la entrada del nuevo año. En Italia, es imprescindible comer un plato de lentejas si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna, además, también tienen costumbre de lanzar trastos viejos por la ventana para terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

ALEMANIA

Por el contrario, los alemanes, se suele esperar hasta después de las doce antes de tirar las sobras de la cena como una forma de asegurarse que no faltará comida en la despensa durante todo el año.

MANZANAS CON MIEL, ISRAEL

Mientras en Israel, la tradición es comer manzanas untadas de miel para conseguir que el año que llega sea dulce. Además, en el año nuevo judío celebrado en septiembre u octubre se suele ir a rezar a la sinagoga y preparar una comida especial con la costumbre de tocar el ‘shofar’ un cuerno de carnero.

manzanas con miel

Tradición de Israel, manzanas untadas de miel

LUNARES, FILIPINAS

Y si hablamos de ‘ropa’, destacar la costumbre de Filipinas, las calles se viste de lunares, ya que en este país se asocia los lunares con las monedas, además las prendas con las que se visten los ciudadanos debe llevar al menos un bolsillo interior en el que se meterán unas monedas que harán sonar cuando el reloj anuncie la media noche.

EL BAMBÚ, JAPÓN

Finalmente, la tradición japonesa en sin duda la más mística de estas diez. Los japonenses, celebran el inicio de un nuevo año colocando en sus puertas árboles de bambú decorados. El 31 de diciembre, las campanas de los edificios de las ciudades repican 108 veces, así, cada persona podrá deshacerse de hasta 108 problemas. Tras las campanadas, la gente rompe a reír, pues con la risa, los ‘malos espíritus’ se van.

En cualquier caso todas estas tradiciones tienen el mismo fin, ahuyentar la malo del año que muere y atraer lo bueno del año que entra.

Para nosotros es muy importante hacerlo con uvas ya que en cada una de las 12 uvas depositamos 1 deseo y con él toda la ilusión de que alguno de ellos se haga realidad.

12 uvas sin semillas de menor calibre para las 12 campanadasEl trabajo que desempeña Uvasdoce es realmente gratificante ya que nos encargamos de llevar la suerte o la ilusión a la mayoría de los hogares.

Además podemos hacerlo de forma muy distinta, con un formato o diseño para cada ocasión, este año también hemos pensado en todos aquellos que no terminan el ritual de las 12 uvas y por ello hemos creado y  diseñado un nuevo producto fresco y listo para tomar,  las 12 MINIUVAS. Tampoco nos hemos olvidado de los más peques de la casa y hemos creado la versión infantil de las 12 MNIUVAS, las PEQUEUVAS de la suerte de Uvasdoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *