Variedades de uva: Cotton Candy, Candy Hearts y Melody

Uvasdoce > Blog > Blog > Variedades de uva: Cotton Candy, Candy Hearts y Melody

Variedades uva: Cotton Candy, Candy Hearts y Melody

Os presentamos tres variedades de uvas sin semillas características de septiembre que te sorprenderán por sus características. ¿Quieres conocerlas?

Cotton Candy

La Cotton Candy™ es la VARIEDAD. Y sí, lo ponemos en mayúsculas porque es sin duda la variedad más famosa de IFG.

Y no es para menos porque su especial sabor se merece todos los halagos que hagamos de esta variedad con un dulce sabor a algodón de azúcar.

Es ese alimento, es ese sabor tan especial, tan auténtico que sin duda te lleva a tus años de infancia. Es la uva de pequeños y mayores. No importa la edad, si lo que se busca es un momento de disfrute, de saborear algo que no deja indiferente a ningún paladar.

Esta uva blanca sin semillas de media estación podemos degustarla desde agosto y durante todo el mes de septiembre en las zonas de Alicante y Murcia.

De hecho, es la única variedad blanca de las denominadas Candies.

De calibre grande con forma ovalada, piel fina, carne crujiente y su sabor único a algodón de azúcar hace que sea una de las uvas más demandadas del mundo. Y si no que se lo pregunten a los supermercados americanos, el lugar de mayor venta de esta uva. Allí comenzó a comercializarse hace ya más de 15 años, y aquellos niños que por entonces tenían 8-10 años, ahora cerca de los 30 siguen consumiéndola como si fueran niños, y a su vez recomendándosela a sus hijos y sobrinos.

Otros de los mercados en los que la conocen bien, y es muy demanda es UK y Alemania, y por fin, empieza a conocer en España, donde este año ha causado un especial furor, aumentando las ventas mucho. Además, cruzando los Pirineos, en nuestro país vecino, Francia, tampoco le han hecho ascos.

Resumiendo, tanto a los niños como a los mayores les encanta y aunque la primera reacción es de sorpresa, la segunda es siempre repetir, nadie se resiste.

Cotton Candy uva sabor de algodón de azúcar

Además, aguanta muy bien el transporte y la conservación en frío. Pero se debe recolectar en su momento, y no dejar demasiado tiempo en el campo, ya que tiende a mancharse o a coger un color más anaranjado, y aunque sigue manteniendo sus atributos de sabor, deja de ser tan atractiva a la vista.

Su momento óptimo de recolección es a partir de los 20º brix, cuando ya tiene todo su sabor y su textura es muy crujiente. Su calibre, aunque no es lo más importante, suele estar entre 18-22 mm. Un buen tamaño para una uva MUY GRANDE.

Nuestra sugerencia: Prepara un rico bizcocho con uva Cotton Candy ¡está para chuparse los dedos!

Si no has probado el bizcocho con Cotton Candy, no sabes la delicia que te estás perdiendo. Coge la receta del bizcocho tradicional y añádele unos granos de esta uva, partidos por la mitad. El olor cuando lo saques del horno, ya te va a dar la primera muestra de la exquisitez que vas a probar.

Ficha características de la uva:

Tipo de uvaBlanca sin semillas
VariedadIFG Seven
Nombre comercialIFG Cotton Candy™
Programa Varietal/Obtentor:IFG
Características principales:Su especial sabor a algodón de azúcar

Candy Hearts

Candy Hearts es otra de las variedades de uva roja sin semilla de las de sabores especiales. También de media estación (agosto y septiembre) y de la línea Candies de IFG.

Aunque no es la de sabor más intenso de las 6 variedades candies, si que tiene un sabor tan especial, tan característico, que es una de la más demandadas.

Como tiene ese sabor tan subjetivo, y ha sido muy complicado ponerle un atributo o sabor concreto, se la denomina como un sabor entre moscatel y afrutado. Sin lugar a duda, tienes que probarla y comprobar por ti mismo a qué sabe.

Como otras variedades de su color, en ocasiones puede tener algún problema en cuanto a la coloración. Pero aun así, aunque el color no sea un rojo intenso y cerrado, es una uva muy muy atractiva de ver.

Candy Hearts uva sabor moscatel

A lo que ayuda, también su tamaño, siendo junto a Candy Crunch, una de las Candies de mayor calibre. Y no podemos olvidarnos de esa maravillosa textura super crujiente.

Los racimos son grandes por lo general y sus bayas redondeadas. Además, de en España, esta variedad la podemos encontrar en muchas otras zonas productoras del mundo, como Chile, Perú o Sudáfrica.

Como el resto de sus compañeras de línea, la Candy Hearts no dejará indiferente ni a grandes ni a pequeños. Es una de las chuches más sanas, el mejor tentempié para mayores y el mejor sustitutivo de las chocolatines o gominolas para los más pequeños.

Ficha características de la uva:

Tipo de uvaRoja sin semillas
VariedadIFG Nineteen
Nombre comercialIFG Candy Hearts™
Programa Varietal/Obtentor:IFG
Características principales:Su especial sabor afrutado

¿Qué te parece si con esta uva tan llamativa hacemos una ensalada de frutas atractiva a la vista y exquisita al paladar?

Melody

La Melody®, es una uva negra sin semillas de SNFL®, una variedad excepcional de media estación. En España la podemos degustar desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre aproximadamente.

Sus fascinantes granos grandes y alargados, de un color negro intenso, tienen una pulpa jugosa con un sabor afrutado, aromático e intenso, de 20-22° Brix.

Su maravilloso color negro azabache, con sus característicos reflejos rojizos o violetas cuando le da la luz, contrasta con el color blanco puro de su pulpa. No dejes de comprobarlo, y parte un grano por la mitad, para que puedas ver ese maravilloso contraste.

Y si quieres ir un paso más allá, haz un delicioso zumo con unos granos de Melody y comprueba el bonito color de ese jugo (no te vamos a hacer spoiler).

Para nosotros es una variedad tan armoniosa como una dulce melodía tocada con el arpa, de ahí que Nuestra Imprescindible que caracteriza a esta variedad, le hayamos incluido ese instrumento.

Melody uva sabor moscatel fuerte

Tiene muy buena postcosecha, aunque en campo no aguanta demasiado bien las lluvias. Para ello, lo mejor, cultivarla protegida bajo plástico. Como el resto de variedades, no solo la podemos encontrar en nuestro país, pues está plantada en muchos otros países productores.

Una curiosidad, como otras de las variedades de esta misma colección, tiene nombre de mujer, y es que se rumorea, que el creador de esta variedad tenía admiraba al sexo opuesto, y homenajeaba a las mujeres que marcaron su vida, dándole su nombre a una variedad.

Un lujo para esta tal Melody, que le dedicaran una variedad tan maravillosa.

Ficha características de la uva:

Tipo de uvaNegra sin semillas
VariedadSheegene 9
Nombre comercialMelody™
Programa Varietal/Obtentor:SNFL
Características principales:Su espectacular color negro azabache

Un consejo, para disfrutar y saborear al máximo esta variedad prueba a partirlas y colocarlas sobre unas tostadas de queso para untar, te sorprenderá la mezcla de sabores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *