Terminando la importación de uva

Uvasdoce > Blog > Habla el mercado > Terminando la importación de uva

Terminando importación de la uva desde Chile, Egipto y Brasil

La campaña de importación de uva del hemisferio Sur está en su recta final, ya que la campaña nacional está a poco más de un mes de comenzar.

Los meses de mayo y junio no han sido nunca los mejores para la uva, primero por la falta de producción en otras zonas productoras, y segundo porque la demanda desciende debido a la entrada de la fruta de verano en los mercados.

Frutas como el níspero, las cerezas, las sandías y melones más tempranos, u otras frutas de hueso, unidas a la amplía campaña de fresas, que este año ha terminado un mes después de lo normal, hace que el consumidor tenga más donde elegir, y por tanto la uva para a un tercer plano.

La primera de las causas, que era la falta de producción en estas fechas, cada vez se da menos gracias a la entrada de otros orígenes como India o Egipto, o incluso con las primeras cosechas de Brasil y Perú (tienen dos al año), han cubierto muy bien el hueco.

Si ya os contamos en la anterior edición el final algo temprano de India. Esta semana os traemos los últimos coletazos de la campaña de Chile, lo bien que le va a Brasil en Europa este año y el inminente inicio de Egipto en tan solo unos días.

Chile

En estas últimas semanas de recolección en Chile, se sigue consolidando la pérdida importante de volumen con destino a Europa en este 2021, con respecto a 2020. Algo que aún sería más impactante si las cifras las comparamos con 2019.

En cuanto a las previsiones iniciales, la reducción de la exportación ha caído un 14%.

Las lluvias de febrero no se han cargado la campaña, pero sí una buena parte de su volumen, además de provocar más gastos en mano de obra para conseguir que la uva viajara de la mejor manera posible. Esto, unidos a los precios, mucho más elevados en Norte América, ha hecho que las llegadas a Europa de uva chilena haya sido un 17% menos.

En estos momentos, sobre todo está llegando roja sin semillas, como Crimson, Timco o Allison, con pequeños problemas de calidad en algunas partidas. Nada que no se pueda solucionar en la manipulación en el almacén antes de llegar a los supermercados.

Importación uva Chile

Brasil

Inició hace un mes su primera cosecha del año.

Su clima y situación geográfica le permite tener dos campañas a lo largo del año. Una primera con inicio en abril y de menor volumen, que su segunda que se inicia en octubre/noviembre.

Aunque en su primera cosecha la exportación a Europa no ha sido importante, en los últimos años, sobre todo, con la falta de uva de Chile, se ha convertido en un origen muy atractivo para completar la oferta de uva en mayo y junio.

En estos momentos está llegando a nuestros países variedades como Sugar Crisp o Arra 15 en blancas sin, entre otras, o Irish y Scarlotta en rojas sin y la demandada Vittoria (negra sin) por su característico sabor.

Importación uva Brasil

Egipto

Egipto está comenzando a envasar pequeñas cantidades de Early Sweet, que llegarán a los puertos de Barcelona y Valencia la próxima semana.

A partir de la próxima semana comenzarán a aumentar los volúmenes, sobre todo de envíos a Inglaterra, país con el que tienen un importante acuerdo comercial.

Las variedades rojas sin semillas llegarán unos 8 días después que las primeras blancas.

La campaña Egipcia tendrá poco recorrido en nuestro país, pues comenzarán las llegadas en la semana 22/22 para finalizar en la semana 24/25, momento en el que comenzará la recolección en las zonas más tempranas de España.

Esta campaña será importante para Egipto, gracias al cambio varietal que comenzaron a hacer unos años y que tendrá sus primeros frutos este año. Muchas fincas de Flame o Sugraone han sido reemplazadas por otras variedades más demandadas, sobre todo de los programas de IFG, SNFL y Grappa.

La expectativa es muy buena, tanto de volumen como de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *