Los pulmones de Uvasdoce, en el corazón del Valle Vinalopó

Uvasdoce > Blog > Noticias > Los pulmones de Uvasdoce, en el corazón del Valle Vinalopó

Nuestro corazón son nuestras fincas

Uvasdoce está apostando desde hace más de 10 años por la reconversión varietal, completándola en 2020 con un 98% de su producción en uvas sin semillas.

Ya solo tiene una muy pequeña superficie de Red Globe, la variedad roja con semillas por excelencia y que sigue teniendo una buena demanda en el mercado.

Pero además de su apuesta por las nuevas variedades, sobre todo por aquellas más demandadas, ha creído en el aumento de la producción propia y el crecimiento de hectáreas, para cubrir toda la demanda de sus clientes, y minimizar la compra a terceros.

De esta manera, junto a un grupo de agricultores de la zona, asesorados y dirigidos por su cuerpo técnico, ha hecho que su cosecha no solo pase a ser prácticamente todo de uvas apirenas, sino, además, de crecer este 2021 un 30% el número de kilos.

Apostamos por las uvas sin semillas

Fincas Uvasdoce: pasado, presente y futuro

Por esto, queremos contarte como ha sido este camino, de dónde partíamos en los 2000 y hasta donde hemos llegado, para una vez repasado nuestro pasado, hablarte de nuestro presente y futuro. Y en este primer artículo te vamos a hablar de nuestras 3 fincas más antiguas.

Las primeras fincas fechan entre los 80 y los 90, propiedad del fundador de Frutas La Ballena, padre de la actual gerencia de Uvasdoce: La Estación, La Terola y Abelardo.

La Estación

Entre estas fincas, se encuentra La Estación la primera finca en la que la empresa plantó uva sin semillas, concretamente Crimson.

Situada en el término municipal de Monforte del Cid, se encuentra a tan solo 1 kilómetro del centro de trabajo de Uvasdoce. Actualmente cuenta con unas 6 hectáreas de uva sin semillas, concretamente de la novedad de este 2021, la Cotton Candy.

Uva blanca sin semillas Candy
Uva blanca sin semillas Candy

La Terola

La Terola es otra de las fincas más antiguas de Uvasdoce, donde hasta hace pocos años se recolectaba la variedad Ideal, uva blanca con semillas, muy tradicional en la zona.

Sin embargo, actualmente es de las más modernas, debido a la reconversión y modernización que está sufriendo en los últimos años.

Con sus 15 hectáreas La Terola cuenta con dos variedades muy especiales para Uvasdoce del obtentor SNFL, que son Carlita® y Timpson®, roja y blancas sin semillas, respectivamente.

Uva roja sin semillas Carlita
Variedad de uva roja sin semillas Carlita

Abelardo

Por último, la finca Abelardo, en constante reconversión, ya que comenzó con cultivos de uva con semillas como Ideal y Red Globe y que en los últimos años sus cultivos tradicionales han dado paso a las variedades sin semilla más demandadas del mercado.

Se encuentra en Monforte del Cid, muy cerca de la zona de trabajo de Uvasdoce. Entre las variedades que ve nacer año tras año se encuentran, en rojas sin semillas, Candy Drops y Sweet Celebration. Y en blanca sin semillas Sweet Globe y Sugar Crisp, sumando entre las cuatro, 10 hectáreas de cultivo activo, siendo una finca con variedades exclusivamente del obtentor IFG.

Uva blanca sin semillas Sugar Crisp
Uva blanca sin semillas Sugar Crisp

Hemos presentado nuestras tres fincas más antiguas, el inicio de una historia que se sigue escribiendo cada día ¡os iremos contando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *