Malala Yousafzai: por el derecho a la educación

Uvasdoce > Blog > Noticias > Malala Yousafzai: por el derecho a la educación

Malala y su lucha por la educación

Nos trasladamos hasta Pakistán, donde el 12 de julio de 1997 nació Malala, nuestra protagonista de hoy, la heroína más joven de todas nuestras historias, pero no por ello es menos valiente que las demás.

Malala siempre ha sido una niña muy inquieta y despierta ¿conoces su historia?.

Lucha por el acceso a una educación

Durante un tiempo, el Talibán prohibió que las mujeres recibieran educación. Malala, a penas con 11 años, no soportaba la idea de no poder estudiar. Su padre, quien la veía muy interesada en luchar por sus derechos, la llevaba a un pequeño club de prensa local donde Malala defendía su derecho, y los de todas las mujeres, a la educación.

En esa época la página de la BBC creó un blog anónimo donde contara algún estudiante sus experiencias sobre la prohibición del Talibán. Sin embargo, nadie quería participar por temor a las posibles represalias. Nadie, excepto Malala Yousafzai.

Malala escribía en notas a mano y se las pasaba al reportero de la BBC quien las escaneaba y mandaba por mail para mantener a Malala protegida bajo el anonimato.

“Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo.”

Malala Yousafzai

Una vida amenazada

Tras el éxito, el New York Times grabó un documental de su vida bajo la intervención del ejército pakistaní en su región. Pronto, Malala comenzó a recibir amenazas de muerte por todos los medios, incluso le llegaban a su casa.

Malala seguía luchando por sus pensamientos y dando entrevistas sobre el derecho que le había sido negado. Como represalia, en octubre de 2012, dos hombres enviados por el Talibán se subieron al autobús en el que Malala volvía a casa del colegio y le dispararon en la cabeza.

La niña fue trasladada con urgencia al hospital para ser intervenida quirúrgicamente. No era tarea sencilla que Malala sobreviviera, pero con la ayuda de los médicos y su coraje, pudo seguir adelante. Más tarde, fue trasladada a Inglaterra para su total recuperación, donde se quedó a vivir junto a su familia.

Malala, Premio Nobel de la Paz

A causa del atentado contra Malala, numerosas celebridades y asociaciones alzaron la voz a favor de los derechos que defendía la niña. Las Naciones Unidas lanzó una petición bajo el eslogan ‘Yo soy Malala’ pidiendo que todos los niños del mundo tuvieran acceso a una educación. Dicha petición ayudó a la ratificación de la primera ley de ‘Derecho a la educación’ de Pakistán.

Malala Yousafzai Premio Nobel de la Paz

En reconocimiento a su labor, Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz (2014), siendo la persona más joven en conseguirlo. Además, fue portada de la revista Time, nombrándola una de las 100 personas más influyentes del mundo en ese año.

En la actualidad, Malala Yousafzai estudia Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford. Su trabajo en la fundación no ha cesado desde su creación y continúa luchando por el derecho a la educación.

Nosotros equiparamos a Malala con nuestra Candy Dreams. Como su propio nombre indica, una soñadora que con su activismo y decisiones consigue que esos sueños, se hagan realidad.

Malala Yousafzai como nuestras Candy Dreams

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *