La uva en otros mercados: Sudáfrica, Chile e India

Uvasdoce > Blog > Noticias > La uva en otros mercados: Sudáfrica, Chile e India

La uva en otros mercados Sudáfrica, Chile e India

Vamos a repasar la situación de mercado de la uva que nos encontramos en diferentes países, en este caso Sudáfrica, Chile e India hacia Europa. Podríamos resumir la situación en estos tres lugares como una campaña llena de imprevistos.

Datos exportación uvas en Europa

Sudáfrica

La cosecha sudafricana empezó en las áreas más tempranas, tanto de Namibia como de Sudáfrica con unos 10 días de retraso en comparación a campañas anteriores. La primera recolección se vio abruptamente interrumpida por un severo temporal, con grandes lluvias, que dañó mayoritariamente al volumen de blanca sin semilla.

Consecuentemente, hubo unas semanas de parón en la exportación, ya que la fruta debía estar completamente seca para hacer una valoración de los daños. A esto se le sumó unas rachas de fuertes vientos que imposibilitó los embarques de la fruta hacia su lugar de destino.

Estas semanas de parón, afectó notoriamente al abastecimiento de uva sin semillas en Europa y en los meses de diciembre y enero se vivió un gran desconcierto respecto al abastecimiento.

Afortunadamente, las zonas más tardías no se vieron tan afectadas y los volúmenes y la calidad de la uva, tanto blanca como roja, han mejorado con respecto al inicio de la temporada, aunque es cierto que mucho de los agricultores sudafricanos no van a poder recuperar con el final de la campaña, las pérdidas que sufrieron al comienzo de esta.

Chile

La desesperanzadora campaña de Sudáfrica, creó mucha expectación en la campaña chilena. Sin embargo, la temporada en Chile también se ha visto gravemente afectada por las lluvias, las peores en el mes de enero desde 1911, con 31.4 mm de lluvia y con hasta 70mm en las zonas de Valparaíso y del Maule. La peor situación de todas se vivió en la región 6ª.

Los efectos del temporal han dejado secuelas en los viñedos, desde parrones en el suelo hasta enfermedades en la vid debido a que tras las lluvias vinieron unos días de mucho calor y humedad, sin aire.

Como consecuencia, muy poco volumen de fruta chilena se ha destinado a Europa, ya que la mayor preocupación de los agricultores ahora mismo es la calidad de las llegadas. Por tanto, todos los exportadores están optando por enviar el mayor porcentaje de su fruta a Estados Unidos que tiene un tránsito mucho menor que otros países.  Se estima que en algunas regiones haya hasta un 70% de pérdidas.

India

El país asiático tampoco se libró de las lluvias, y su mayor zona productora, Nashik, las ha sufrido dos veces en lo que va de 2021. Las precipitaciones tuvieron lugar en las semanas 1 y 7, afectando las primeras sobre todo a las variedades tempranas, y al volumen de blanca enviado a Europa. A las tormentas les siguió un temporal de viento, que si bien en algunas zonas ayudó a evitar humedades y por tanto mayor pudrición, en otras afectó gravemente a la estructura de algunas cosechas.

Esto ha hecho que las llegadas a Europa entre las semanas 3 y 8 hayan sido escasas con respecto a otros años. Dejando un mejor mercado para las blancas sudafricanas y peruanas, con precios más altos de que en años anteriores.

India destina más del 75% de su producción a Europa y UK. Y es en estas semanas, a partir de la 10, cuando llegará a Europa con cerca de un millar de contenedores, evitando así la escasez de blanca sin semillas que iba a producir la falta de envíos desde Chile.

Si bien el panorama para las variedades blanca sin semillas ha sido bueno, con alta demanda, produciéndose incluso semanas de escasez que han elevado los precios para productores y exportadores.

En estos momentos, el mercado está siendo muy malo para las variedades roja y negras sin semillas. Se juntó el final de exportación de Perú, con calidad regular, con el volumen importante de Sudáfrica. Cuyas primeras llegadas lo hicieron con problemas, sobre todo en variedades como Tawny y Midnight Beauty de las zonas más tempranas. Esto hizo bajar el consumo, y acumular excesiva oferta sobre todo en el puerto más importante de llegadas a Europa, Rotterdam.

Y aunque ahora mismo la fruta de zonas más tardías del país africano está llegando con muy buena y calidad y variedades deseadas, está costando mucho repuntar el consumo y los precios.

Esperamos que la escasez de llegadas de roja y negra sin semillas de Chile, y la poca oferta de este tipo de uva en India, ayude a que los productores sudafricanos a recuperar el nivel de ventas de otros años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *