La mujer en la agricultura

Uvasdoce > Blog > Noticias > La mujer en la agricultura

El papel de la mujer en la agricultura

La mujer siempre ha tenido un papel importante dentro del sector de la agricultura, sobre todo en el desarrollo rural y agrícola en nuestro país.

Su papel activo ha hecho que pasara por todas las labores del campo, como la siembra, el cuidado de los frutos, pero sobre todo en la recolección y envasado de los frutos obtenidos.

Su papel histórico en la agricultura

Aunque teniendo un papel tan activo en el sector, ha necesitado de muchos esfuerzos para obtener un lugar importante en la historia de la agricultura. Un papel que aún en nuestros días sigue reivindicando. Porque ante todo el agrícola, ha sido un sector dirigido por hombres.

En los siglos XIX y XX, ante las diferentes guerras que asolaban Europa y el resto del mundo, el papel de la mujer labradora fue fundamental para que el ámbito rural y campesino pudiera mantener su desarrollo, su nivel económico y sobre todo su subsistencia alimentaria.

Ya en 1891, Europa quiso reconocer la importancia que estaba teniendo la mujer en la agricultura, pidiendo que todos los estados potenciaran el desarrollo de la enseñanza profesional.

Envasado en Uvasdoce

Qué ocurrió en España

En España, uno de los hitos más importantes de la mujer en este sector, lo protagonizó María Vera González, que poco antes de comenzar la Guerra Civil (1930) fue la primera mujer en entrar a la universidad para estudiar lo que hoy conocemos como Ingeniero Técnico Agrícola. Fue la única mujer de su promoción, junto a 242 hombres.

Finalizó sus estudios en 1941 (la Guerra Civil obligó a parar a las universidades), convirtiéndose en la primera mujer Perito Agrícola. Poco después consiguió aprobar las oposiciones para ocupar el puesto de Perito del Estado.

María Vera, y poco después Margarita Martínez, abrieron el camino para que hoy en día sean muchas las mujeres dentro de un sector, que poco a poco busca la igualdad entre sexos.

En otros artículos desde aquí hemos dado testimonio del papel de la mujer en la sociedad y te invitamos a que descubras a mujeres como Clara Campoamor o Malala Yousafzai.

Felicitación por el Día de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *