Habla el mercado: India, Egipto y Sudáfrica

Uvasdoce > Blog > Habla el mercado > Habla el mercado: India, Egipto y Sudáfrica

La uva en el mercado: India, Sudáfrica y Egipto

Finalizando la campaña de India, Sudáfrica cierra ciclo y Egipto comienza en mayo a ser más protagonista en el mercado de la uva.

Vamos a repasar la situación de la producción de la uva que afectará próximamente a Europa.

Final de Campaña en India

La mayoría de los productores indios terminaron la cosecha la semana 14-15, aunque aún podremos ver envíos residuales de uvas durante las próximas dos semanas.

Finalmente, los volúmenes serán más altos que la temporada pasada, pero debemos tener en cuenta que India sufrió en abril de 2020 un severo bloqueo por COVID. Y aunque en estos momentos lo están volviendo a sufrir, de hecho, mucho más importante que la primera ola, no ha afectado en demasía a su campaña, ya que estaba llegando a su fin, cuando el Estado decretó de nuevo el confinamiento.

Contenedores por temporada uva

Las cifras de la temporada 2021 son un 20% más altas que las de la temporada 2020, pero un 9% menos que las de 2019.

En la semana 14, se cargaron 486 contenedores de los cuales solo 288 contenedores fueron con destino Rotterdam. Las cargas totales de 8.690 contenedores se distribuyeron entre los siguientes destinos:

  • UE: 6.159
  • UK: 1.235
  • Rusia: 1.296

Egipto

Un nuevo origen, Egipto, se aproxima a comienzos del mes de mayo.

Algunos de sus productores más tempranos comenzarán esta misma semana sus envíos, abasteciendo la falta de uva que va a provocar la escasez de envíos de uva chilena y el final de India, que acaba su campaña con dificultades.

Se augura una buena demanda de uva de Egipto, ya que además va a coincidir con un pequeño retraso en Marruecos, lo que le va a dejar un mercado casi limpio de oferta durante al menos 2 o 3 semanas. Sin embargo, estos primeros volúmenes de Egipto no son significativos, por ahora.

Egipto comenzará a enviar mayores volúmenes en la semana 20.

Las cantidades habituales de sus variedades más comunes como pueden ser Sugraone y Flame, serán menores que años anteriores, ya que han tenido un menor rendimiento a lo largo del ciclo. Pero esta disminución se verá compensada en gran medida con nuevas variedades de los obtentores de variedades IFG, SNFL y Grappa.

Egipto entra así, por primer año, en la oferta de nuevas variedades, una muy buena opción para que los supermercados europeos e ingleses puedan completar su surtido con las mismas variedades que han estado importando desde Perú, Sudáfrica, Chile, etc.

El destino de principal de la uva de origen egipcio es Reino Unido con motivo del acuerdo que tienen entre ambos países. Sin embargo, comenzará a llegar volumen a mediados de mayo con destino Europa, más concretamente, al principal puerto de entrada, Rotterdam, para su posterior distribución.

Respecto al clima el mes de abril ha sido un poco más frío de lo habitual, pero no se espera que haya tenido un impacto negativo que afecte ni a la calidad, ni al volumen, ni al inicio de su temporada.

Sudáfrica

Sudáfrica cierra ciclo empacando sus últimas uvas rojas sin semillas en la semana 14-15, que llegarán a principio del mes de mayo a Rotterdam.

Incluso teniendo en cuenta las dificultades, ocasionadas por las lluvias, que han arrastrado en su campaña y el sobrestock que lastró el precio de la roja hace un mes, el balance es positivo. Ya que Sudáfrica ha exportado un 10% más de uva que en la última temporada 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *