Habla el mercado: India al rescate

Uvasdoce > Blog > Noticias > Habla el mercado: India al rescate

Habla el mercado de la uva en India

Finalizando la campaña de Sudáfrica, Perú que terminó las cargas, y con las complicaciones de las llegadas de Chile a Europa debido a las lluvias de finales de enero, India se convierte en el primer origen, sobre todo para las variedades blancas sin semillas.

Chile paró de enviar a Europa, más concretamente variedades blancas sin semillas, las más delicadas para el viaje, tras las lluvias de la semana 4-5. De hecho, todos los contenedores cargados en Chile en la semana 7 tuvieron como destino EE.UU, salvo uno de roja sin semillas que llegará en breve a Rotterdam.

Chile, seguro, volverá a entrar en juego en las próximas semanas con las llegadas de algunas cajas de rojas sin semillas, menos afectadas, pero no con el volumen de otros años.

Datos campaña en Chile

Mientras las rojas y negras sin semillas en el mercado europeo e inglés siguen teniendo prioritariamente origen Sudáfrica, las blancas sin semillas de India comienzan a posicionarse como las más ofertadas, cubriendo el importante hueco que va a dejar Chile, y el final temprano de Sudáfrica, también debido a lluvias.

Gráfica de contenedores con uva sin semilla desde Chile

Sudáfrica terminará en las próximas semanas una de las mejores campañas de los últimos años en cuanto a volumen, que no en cuanto a precios. Pese a que los precios comenzaron por encima de otras campañas por la fuerte demanda, la acumulación de stock en Europa de roja y negra sin semillas tiró por los suelos los precios de este tipo de uvas durante tres semanas. Y aunque ahora vuelve a normalizarse tanto la oferta, como la demanda, los productores del país africano no creen que recuperen las pérdidas.

En cuanto a calidad, pese a que las llegadas de mitad de enero, sobre todo en roja y negras sin semillas llegaron con problemas, debido de nuevo a las dichosas lluvias de finales de verano (hemisferio sur), en el balance general ha sido muy buena. Llegando a Europa con variedades muy demandadas y apreciadas por el consumidor final.

Datos campaña en Sudáfrica

Por otro lado, las últimas llegadas de Thompson de India, han llegado con un color, sabor y brix muy aceptable para un mercado nacional, que pide color amarillo, y uva azucarada. Los productores hindús han visto en España un buen mercado para su Thompson, y tras varios años de pruebas han conseguido enviar sus uvas a los puertos de Valencia y Algeciras con las especificaciones exigidas.

Gráfica de contenedores con uva sin semilla desde Sudáfrica

Pese a que en la semana 10 ha llegado un 10% menos de volumen desde India que en la pasada campaña, debido también a las lluvias en el país asiático, el acumulado sigue siendo superior al del año pasado por estas fechas.

Esto ha provocado 2 semanas de escasez de blanca sin semillas en el mercado, aunque increíblemente, esto no ha hecho que aumenten los precios. En cambio, a partir de la semana 12 y con proyección en al menos las próximas 3 o 4 semanas es que el volumen que llegue a Europa desde la India sea un 20% superior al de otros años.

Aunque se espera, que la exportación del país productor del hemisferio sur termine antes de fecha, por el crecimiento de volumen en las próximas semanas, lo que hará que entre en juego, con un papel mucho más importantes que en años anteriores, Egipto. Hablaremos de este origen en nuestro próximo informe de mercado. Un origen que va a entrar pisando muy fuerte, tanto con volumen, como con calidad y sobre todo con oferta varietal.

El gran hándicap de India sigue siendo su alta concentración de plantaciones en Thompson, aunque ya está comenzando a introducirse en nuevas variedades. Y su escasa oferta en volumen y variedades de rojas sin semillas.

Datos campaña en India

No podíamos finalizar nuestro informe del mercado sin nombrar los últimos acontecimientos ocurridos en el Canal de Suez. El pasado martes 23 de marzo el buque Ever Given encalló en dicho canal, causando un atasco en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. Según comunicados oficiales, el suceso se debe a altas rachas de vientos, aunque no se descarta que también haya implicaciones de factor humano.

Gráfica de contenedores con uva sin semilla desde India

Tras quedarse el barco inmóvil, en cuestión de horas más de 100 barcos estaban atrapados en cada extremo del canal de 120 millas, que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y transporta aproximadamente el 10 por ciento del tráfico marítimo mundial. Solo el Canal de Panamá ocupa un lugar tan importante en el paso mundial de mercancías.

El Ever Given mide 400m de largo y pesa 200.000 toneladas, con una capacidad máxima de 20.000 contenedores. Actualmente transporta 18.300 contenedores, y tras varios intentos fallidos de reanudar el viaje, la madrugada del 29 de marzo se ha conseguido desencallar el barco, aunque todavía es pronto para saber cuando volverá el tráfico habitual.

Según cifras oficiales hay 376 barcos esperando poder reanudar sus viajes. Algunas navieras ya han redirigido sus buques al Cabo de la Buena Esperanza en el sur de África para reducir el número de embarcaciones en cola. Se estima un retraso de 6 días o más para la vuelta a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *