Frida Khalo, ¿icono feminista?

Uvasdoce > Blog > Noticias > Frida Khalo, ¿icono feminista?

¿Es Frida Khalo un icono feminista?

Nuestra protagonista de hoy seguramente necesite pocas presentaciones. La figura de Frida Kahlo se ha acabado convirtiendo en un producto de marketing, la podemos encontrar en bolsos, monederos, estuches… Pero, ¿por qué?

Su contacto con la pintura.

Frida ha sido una sufridora desde niña, con tan solo 6 años contrajo polio. Esta enfermedad le impidió crecer con normalidad y como secuela, quedó coja de la pierna derecha. Kahlo fue creciendo siempre acarreando varias enfermedades.

Ser artista, no era uno de los objetivos de su vida, de hecho, se matriculó en medicina y era conocida en la facultad por su valentía y franqueza. Pero a los pocos meses, tuvo un grave accidente mientras viajaba en autobús, fue sometida a más de 30 operaciones.

La recuperación era muy lenta, y no podía continuar con sus estudios de medicina, ya que no podía levantarse de la cama. Además, una de las secuelas de este accidente fue su incapacidad de ser madre, algo que marcaría mucho a la artista.

Debido a las largas horas que pasaba en la cama, empezó a pintar y pronto la pintura se convirtió en una forma de escape de la realidad. Su padre le hizo un caballete especial para que pudiera pintar cómodamente desde la cama. En la época que estaba enferma hizo los cuadros más desgarradores de toda su obra.

Frida junto a Diego

Cuando se recuperó, entabló nuevas amistades, entre ellas conoció a Diego Rivera, un famoso pintor, quien al poco tiempo se convirtió en su marido (a pesar de la desaprobación de su familia, ya que Diego era un comunista divorciado con dos hijas que le sacaba 20 años).

Tras la boda, se mudaron a Estados Unidos ya que a Diego le propusieron varios trabajos allí. Mientras estaban en América, Frida comenzó a vestir como todos la reconocemos ahora: con vestidos regionales mexicanos (tehuanas) repletos de colores, diademas de flores y joyas vistosas.

Esto le hacía para distinguirse y sentirse más cerca de su tierra. Este interés por el folklore mexicano lo empezó a plasmar también en sus obras.

Tras su periodo en USA, volvieron a México donde Frida descubrió numerosas infidelidades por parte de Diego, entre ellas con su hermana.

La relación de Frida y Diego se volvió muy tóxica, pasando por un divorcio que acabaría en otro matrimonio. Siguieron juntos hasta la muerte de la artista.

¿Por qué Frida es considerada hoy en día un icono feminista?

En primer lugar, Frida desafiaba los estereotipos de género. Bebía, fumaba y se movía por un mundo de hombres sin importarle que en aquella época no estuviera bien visto. A veces incluso vestía con traje de hombre y en sus pinturas se pintaba con entrecejo y bigote para desafiar los estereotipos de feminidad. Frida construyó sus propios estándares de belleza.

Autorretrato con collar - 1933
Autorretrato con collar (1933)

En segundo lugar, se declaraba abiertamente bisexual en una época en donde estaba mal visto la homosexualidad. No tenía problema en defender su libertad sexual sin importarle las consecuencias.

Las dos Fridas - 1939
Las dos Fridas (1939)

En tercer lugar, pintaba sobre sus experiencias vitales incluyendo temas tabúes, como por ejemplo sobre el aborto, la salud intima femenina, contándole al mundo su incapacidad de ser madre y el sufrimiento que eso le provocaba.

Sin vergüenza y con valentía, retrataba un tema que en la sociedad todavía sigue siendo tabú: la pérdida de un hijo, la sangre, la vagina, la menstruación.

Henry Ford Hospital (La cama volando) - 1932
Henry Ford Hospital (La cama volando) (1932)

Por último, ejemplo de resiliencia. A pesar de todos los problemas que ha tenido en la vida, todas las enfermedades y problemas del corazón, Frida tenía el poder de convertir todo su dolor en pasión y belleza en un cuadro.

Frida no se retrataba como una victima en sus pinturas, sino asumiendo que el dolor es parte de la vida y todo lo que sufrimos no nos define.

La columna rota - 1944
La columna rota (1944)

Frida, fue una mujer muy sufridora, pero a la vez con mucha capacidad de resiliencia y eso es lo que la hace digna de admirar.

Por ello, la homenajeamos con nuestra Candy Hearts, la Candy de corazón, la que nos conquista con su historia.

Candy Hearts homenaje a Frida Khalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *