Entrevista Fruit Logística

Uvasdoce > Blog > Uncategorised > Entrevista Fruit Logística

Entrevista a María José Gallego, Responsable de Comunicación de Uvasdoce

Berlín, 28 de febrero 2019

Uvasdoce es una empresa familiar productora, importadora y exportadora de uva de mesa. Deriva de la empresa “Frutas La Ballena” que fue fundada por Alfredo Miralles Pérez, padre de actuales responsables, en los años setenta. Esta cambió su nombre a la actual Uvasdoce en el año 2000. En el 2003 Uvasdoce se convierte en pionera en Alicante en la plantación de uvas sin semillas. Se comienza a cultivar la innovadora variedad de uva de mesa sin pepitas Crimson. Ahora cuenta con más de 20 variedades apirenas.

F.L.- ¿Qué peculiaridades tiene el Valle de las Uvas en comparación con cualquier otra región productora de uva de mesa del mundo?

MJ.G.- El valle de Vinalopó se diferencia por su microclima y su tierra. Es un lugar idílico para el cultivo de la uva de mesa desde hace hace muchos años, pues fue la primera zona en España en trabajar este tipo de cultivo.

F.L.- ¿Cuántas variedades de uva producís en Uvasdoce? ¿Cuál de ellas es la más exitosa actualmente?

MJ.G.-En Uvasdoce cultivamos más de 20 variedades diferentes, de las que un 90% son uvas sin semilla. Trabajamos con muchos de los programas varietales más importantes del mundo, como son: IFG, SNFL, ARRA… Además contamos con varios campos de pruebas repartidos por nuestras fincas, en los que probamos más de 60 variedades nuevas de diferentes programas, para poder ver cuál es idónea para ser cultivada en la zona y en un futuro poder comercializarla.

Actualmente nuestra variedad estrella es Carlita. Carlita es la niña de nuestros ojos, aunque más concretamente es la de Alfredo, el gerente de Uvasdoce. Él consiguió hacer funcionar esta variedad en nuestra zona, cuando estaba apunto de ser retirada del programa. Carlita es la preferida de muchos, ya que incluso hay supermercados que la quieren en exclusividad. Todo el que la prueba dice que es la mejor variedad de uva roja sin semilla que ha probado.

F.L.- ¿Qué calado en el mercado tiene la uva sin semillas respecto a la “tradicional”?

MJ.G.- Hay mercados menos “tradicionales” como el anglosajón, el sudafricano y el del norte de Europa, que consumen principalmente uva sin semilla y no desean volver a la uva con semilla. Pero también existen mercados, como el mediterráneo y el del este de Europa, que todavía se encuentran en reconversión. España estos últimos años está dando el cambio más rápidamente y hay ocasiones en las que se consumen más uva apirena que con semillas.

F.L.- El conseguir un producto como la uva sin semilla requiere una fuerte apuesta por la innovación, ¿cómo fue ese camino? ¿Qué importancia tiene I+D ahora mismo para vosotros?

MJ.G.- Llevamos más de 10 años trabajando e invirtiendo tanto en formación como en I+D para que, de alguna forma, los programas varietales se fijen en nosotros y deseen trabajar con Uvasdoce. Fuimos los primeros en contar con un campo de experimentación para ver qué variedades funcionaban mejor en nuestra zona. A día de hoy, seguimos trabajando y ampliando nuestros campos de experimentación para cada año seguir probando nuestras variedades. También hemos invertido en infraestructuras con nuestra línea de producción marco de última generación, que agiliza el empaquetado de nuestras uvas y también la monitorización de nuestros trabajadores/as.

F.L.- Sois unos de los productores de uva que ha sabido mejor aprovechar las herramientas que ofrece el MK, poniendo a disposición del cliente ese envase especial de Nochevieja… ¿Cómo y cuándo surgió esa idea y qué papel juega para vosotros el envasado en un producto como la uva?

MJ.G.- La idea de hacer un packaging especial para la noche de fin de año surgió hace 18 años. Creímos en la necesidad de ponérselo fácil a nuestros clientes y que pudieran celebrar el comienzo del año de forma cómoda, sin necesidad de preparar ellos mismos su recipiente. Esta idea se consolidó 4 o 5 años después y se profesionalizó. Empezamos a ofrecer un amplio catálogo con más de 40 referencias diferentes que se ciñeran a cada uno de los gustos de nuestros clientes. Siendo así la primera empresa en España en poner a la venta este tipo de productos para continuar así con esta tradición tan arraigada en nuestro país.

F.L.- En cifras globales, ¿cuál es vuestra producción total, qué porcentaje se queda en el mercado doméstico y que porcentaje va a exportación?

MJ.G.- Nuestra producción global ronda los 8 millones de kilos anuales. De los cuales podríamos decir que 40% se quedan en el mercado nacional y el otro 60% lo exportamos. El 90% de nuestra producción es de uva sin semillas, por ello somos especialistas en este tipo de variedades. También cabe destacar que trabajamos con las mejores cadenas de supermercados nacionales.

F.L.- ¿Cuáles serían vuestros principales destinos comerciales en la actualidad?

MJ.G.- Nuestros principales destinos actuales para la exportación son: Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Países del este, Suecia y Francia.

F.L.- La apertura del protocolo de uva de mesa para mercado asiático ha supuesto, imaginamos, un antes y un después. ¿Qué presencia tenéis en el continente asiático actualmente y cuál es la previsión respecto a los próximos años?

MJ.G.- Actualmente no operamos en el mercado asiático. Nuestra idea es poder hacerlo pronto con un pequeño porcentaje de nuestra producción para explorarlo correctamente. Posiblemente en un futuro próximo se convierta en uno de nuestros destinos con mayor peso, quién sabe.

F.L.- ¿Habéis asistido a Asia Fruit Logística como visitantes?

MJ.G.- Todavía no hemos participado en Asia Fruit Logística, pero llevamos unos años interesados en asistir de alguna forma y posiblemente este interés se supla este año, asistiendo como visitante para empezar a explorar el mercado asiático.

F.L.- También sois veteranos en FRUIT LOGISTICA, ¿cuántas ediciones lleváis participando y qué resultados obtenéis de la feria? 

MJ.G.- Con esta FRUIT LOGISTICA 2019 es nuestro décimo año asistiendo a esta feria. FRUIT LOGISTICA siempre se convierte en la plataforma perfecta para presentar las novedades que Uvasdoce tendrá en la próxima campaña. Siempre se consigue ampliar la red de contactos y reunirse con sus clientes actuales. Además sirve como escaparate del trabajo que se hace en marketing cada año. Este 2019 hemos presentado el nuevo calendario de producción en el que se incluyen sietes nuevas variedades sin semillas (Timpson, Allison y cinco candies).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *