Consejos para una correcta higiene buco-dental infantil

Uvasdoce > Blog > Salud y Belleza > Consejos para una correcta higiene buco-dental infantil

Consejos higiene buco-dental infantil

Uno de cada 3 niños con edad comprendida entre 5 y 6 años tiene o ha tenido caries en dientes de leche. Estos datos indican la gran importancia de empezar las medidas de prevención dietética e higiénica desde una edad temprana.

En los jóvenes con dientes permanentes lo sufren 1 de cada 2. A esta edad más del 50% afirma cepillarse los dientes más de una vez al día, el 30% una sola vez diaria, y 1 de cada 10 lo suele hacer con menor frecuencia. Normalmente las    chicas tienen mayor costumbre de cepillado que los chicos.

*El nivel de conocimiento en nuestra población  respecto a la caries o enfermedades periodontales sigue siendo muy bajo.

*La cuarta parte de la población suele cambiar el cepillo dental cada 3 meses, siendo el resto los que suelen cambiarlo como mucho una vez al año.

 La caries y la inflamación de las encías son enfermedades muy frecuentes en la infancia. Por ellos hay que tener en cuenta la higiene bucal diaria en los más pequeños para evitar problemas mayores.

Debemos acostumbrarlos y enseñarlos a que el cepillado diario y el cuidado bucal son muy  importantes desde que comienzan a salir los primeros dientes de leche.

Según van saliendo, hay que adaptar el cepillo en función de la necesidad del niño, siendo los padres quienes deben de cepillar los dientes de sus hijos hasta que ellos puedan hacerlos por sí mismos.

 TÉCNICAS DEL CEPILLADO:

  • Empieza por la superficie de las muelas de atrás hacia delante.
  • Cepilla el exterior de los dientes de arriba hacia abajo (en los superiores) y de abajo hacia arriba (en los inferiores) siempre con una inclinación de 45º.
  • Por último debéis cepillar la lengua para eliminar los restos adheridos a ella (si el niño cursa entre 1º y 6º de primaria se aconseja utilizar un flúor semanal)

Técnica correcta del cepillado dental

Es recomendable cepillar los dientes durante 2 minutos, 3 veces al día, siempre después de las comidas y justo antes de irse a dormir.

Aunque nos guste a nosotros escoger los cepillos, se aconseja que sean ellos mismos quienes lo hagan, para que se sientan más motivados.

Hay que evitar castigos y argumentos negativos, cuando no quieren cepillarse los dientes, lo mejor es mostrarles el lado positivo del cepillado.

Podemos entretenerlos  con algún juguete u objetos interesantes con los que pueda jugar mientras se los cepillan.

Es mejor llevar a cabo el cepillado en el momento en el que el niño esté más relajado y de buen humor, lo mejor es no esperar a la hora de acostarse pues es cuándo más cansado está.

 

 Consejos para evitar la caries:

  1. Cuidar la alimentación (evitar alimentos ricos en azúcar, caramelos, chocolates, helados, chicles, golosinas, bollería, refrescos…
  2. Lavar los dientes tras las comidas y utilizar hilos dentales o cepillos interdentales.
  3. Revisiones con el odontopediatra como mínimo una vez al año.
  4. A partir de los 2 años se debe utilizar una pasta de dientes con una concentración de flúor adaptada a esa edad.

Miriam Martinez 

Famacia Monforte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *