Arraigados a tradiciones. 12 campanadas, doce uvas

Uvasdoce > Blog > Blog > Arraigados a tradiciones. 12 campanadas, doce uvas

Lo que hoy en día es una de nuestras tradiciones más practicadas, que marca el Fin de Año y sobre todo que llena nuestras vidas de nuevos deseos para el Año Nuevo, originalmente se remonta a finales del siglo XIX.

En esa época familias pertenecientes a la burguesía francesa acostumbraban a beber champán y tomar uvas durante la última noche del año. Esta moda pronto empezó a copiarse por los aristócratas españoles que pasaban largas temporadas en París. Y así poco a poco los madrileños empezaron a buscar la fortuna que auguraba tomar las 12 uvas de la suerte durante la Nochevieja.

 

Esta es la versión que barajan la mayoría de los historiadores y que han tomado como oficial el Consejo Regular de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó. No obstante, se han encontrado otras teorías de esta tradición que al igual que la anterior se remonta más de un siglo atrás.

Según otra de las historias que se cuenta, la razón de tomar uvas en Nochevieja viene por motivos puramente económicos, en la que agricultores de Alicante y Murcia, deseosos de colocar el gran excedente de uva que tenían tras la cosecha de otoño, decidieron promover esta tradición inventando el rito de tomar uvas de la suerte en la última noche del año.

Esta versión la desechó hace ya unos años la Denominación de Origen del Vinalopó, puesto que tras buscar en sus bases de datos, pudieron comprobar que el año que se fijaba como el inicio de esta tradición, no hubo el excedente de uva del que se habla.

Esta bonita tradición, que nos permite año tras año celebrar un momento tan especial junto a los seres más queridos, bien en la plaza del pueblo, en la misma Puerta del Sol, o delante de un televisor, comenzó a retransmitirse en Televisión Española a partir de 1962. En la actualidad no hay canal de televisión que no haga su propio programa, acompañado de una gala previa y posterior al momento clave de la noche. Algunos de ellos comoTelecinco en años anteriores buscaron otros pueblos con campanarios emblemáticos para hacerle la competencia a la mítica Puerta del Sol.

puerta-del-sol

Celebración de las 12 campanadas en la Puerta del Sol (Madrid)

Pero no hay español que al escuchar la palabra ‘campanadas’, ‘Nochevieja’ o ‘Fin de Año’ no le venga a sus pensamientos la Puerta del Sol. Por eso sigue siendo el sitio más emblemático, y el que más miradas centra a las 12 de la noche del 31 de diciembre de cada año.

La tradición fue puliéndose a lo largo de los años y, a día de hoy, son solo doce uvas las que se toman, que simbolizan cada uno de los doce meses del año, para que quienes las coman tengan buena suerte durante todo el año.  También es típico pedir un deseo por cada una de las 12 uvas, aunque es harto complicado que te dé tiempo a comerte las doce uvas al ritmo de las campanadas y pensar en cada uno de ellos.

La variedad de uva que se come ha sido siempre originalmente el Aledo, solo cosechada en la provincia de Alicante, y que además crece de una forma muy peculiar, envuelta en una bolsa de papel, que la hace madurar poco a poco, para ser la última variedad del año que se puede consumir en prácticamente todo el mundo. Además esta técnica hace de ella una uva con un bonito y uniforme color dorado, con una piel más fina y un sabor muy agradable.

idealuvasdoce

Uva embolsada del Vinalopó antes de su recolección

Con el paso de los años la tradición de tomar una uva por cada campanada saltó el charco y se extendió a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. E incluso algunas regiones de Italia comienzan a adquirirla, dejando de lado la suya propia, que es comer lentejas.

Hoy en día, la tradición de las 12 uvas convierte a la población de Monforte del Cid, como uno de los  principales pueblos productores y exportadores de uva de mesa, siendo tradición en nuestra empresa UVASDOCE ofrecer una línea variada y amplia de productos específicos tanto para grandes superficies, como para el canal horeca. Se trata de formatos con 12 uvas frescas listas para tomar, que tienen el objetivo de facilitar la celebración de esta tradición. Todos estos productos los puedes descubrir en nuestra web.

Flor-de-Pascua

12 uvas frescas con Flor de Pascua en colores navideños

Pero esta noche mágica está llena de curiosidades y rituales que os iremos desvelando en los siguientes artículos. Además, ¿sabes cuál es la tradición de otros países como EE.UU, China o Tailandia? Pues no te pierdas las próximas entradas de nuestro blog, porque seguro que te sorprenderán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *